El Jucumari u Oso Andino es el único oso nativo de Sudamérica, este bello animal se caracteriza por una mancha blanca o parda que cubre su rostro, formando alrededor de los ojos una especie de anteojos claros, aunque la forma y cantidad del blanco o pardo es variable.

Es un animal solitario, que se cobija en los árboles o en cuevas naturales, se alimenta principalmente de materia vegetal.

El oso de anteojos se encuentra en las regiones montañosas de Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Argentina aunque no de manera continua.

En Bolivia, se ubica a lo largo del flanco este de la Cordillera Oriental, en los bosques de ceja de montaña, páramos húmedos y bosques montañosos, de los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Las áreas protegidas del Madidi, Apolobamba, Cotapata, Pilón Lajas, Isiboro Sécure, Carrasco, Amboró, El Palmar, Tariquia y Aguarague y los parques de Altamachi y Tunari, albergan esta especie que lamentablemente se encuentra en riesgo de extinción, debido a factores como la destrucción y fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y la falta de conocimiento sobre él.

Nuestro nombre es un sencillo homenaje a este hermoso paisano boliviano: el Oso Jucumari y responde a la vocación conservacionista y al profundo respeto que sentimos por la preservación de la biodiversidad de Bolivia y el planeta.

 

Info: WCS Bolivia y portal Especies Bolivianas